Mejores válvulas termostáticas
Instalando un controlador de temperatura en los radiadores podrás ahorrar mucha más energía y reducir el coste de tu factura eléctrica.
Las válvulas termostáticas te permiten gestionar de forma independiente la temperatura de cada habitación. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?
Qué encontrarás en esta guía:
- Las 5 mejores valvulas termostáticas
- Comparativa con los mejores termostatos para radiadores
- Consejos y guía de compra
Mejores válvulas termostáticas
Es ideal para: Viviendas con varias habitaciones. Se optimiza el consumo de energía calentando aquellas en las que pasas más tiempo y ahorrando en las que están vacías.
Si quieres controlar la temperatura de cada habitación de forma independiente necesitas varias válvulas termostáticas. Este kit incluye 4 dispositivos. Puedes cubrir tus necesidades con un solo pago y en un solo envío.
¿Sabes la cantidad de energía (y de dinero) que se pierde cuando te olvidas de cerrar una ventana después de ventilar? Estas válvulas detectan las caídas bruscas de temperatura y cortan el suministro de calor de forma automática.
Todas las válvulas pueden controlarse a través de la App para móviles o mediante los servicios de control por voz de Amazon o Google. Podrás cambiar la temperatura de cada habitación sin moverte del sofá.
- Incluye 4 válvulas termostáticas – Con este Kit de 4 válvulas puedes controlar la temperatura de las habitaciones más importantes de la casa sin tener que hacer varios pedidos.
- 3 Modos de temperatura – Cada habitación necesita una temperatura diferente según su uso. Este modelo incorpora tres niveles: calentamiento, enfriamiento y modo ahorro.
- Detección de ventanas abiertas – Si la válvula detecta una caída brusca de la temperatura en una habitación corta el suministro de calor para evitar el desperdicio de energía.
- Centralita Hub no incluida – Para poder conectar las válvulas con el sistema de calefacción se necesita la centralita Hub Meross, que no viene incluida en el envío. Tampoco se incluyen las dos pilas AA necesarias para cada válvula.
Es ideal para: Los amantes de la domótica. Personas que quieren servirse de los avances tecnológicos para no desperdiciar energía y crear el ambiente adecuado para cada parte de la casa.
¿Para qué calentar toda la casa si hay habitaciones vacías? Desde la App puedes administrar la temperatura de forma individual para cada habitación con válvula termostática incorporada.
Los sensores inteligentes se encargan de detectar la temperatura del exterior y el porcentaje de humedad para aprovechar las horas de sol y calentar la casa solamente cuando lo necesita.
¿No tienes tiempo para programar la calefacción? Con la función de geolocalización, las válvulas de los radiadores se encargarán de bajar la temperatura cuando te alejes de casa y la recuperarán cuando vuelvas para ahorrar todavía más energía.
- Muy fácil de instalar – Cuenta con un asistente en línea al que puedes acceder desde cualquier ordenador y seguir las instrucciones paso a paso.
- Diseño elegante – Su diseño minimalista en color blanco puede ayudarte a renovar el aspecto de los radiadores y a darle un toque de frescura a tu casa.
- Control desde la App – Desde la App de Tadoº eliges la temperatura de cada habitación desde el trabajo, desde el cine o mientras haces deporte.
- Algunas funciones de pago – Tanto la geolocalización como la detección de ventanas abiertas solo están disponibles bajo suscripción en la App.
Es ideal para: Conseguir ahorrar en la calefacción por partida doble. Tanto en el precio de la válvula como en la factura eléctrica al poder elegir por separado la temperatura para cada habitación.
Si te has decidido por instalar válvulas termostáticas en los radiadores te puedes encontrar con unos precios muy elevados, sobre todo si tu vivienda cuenta con muchas habitaciones. Con este modelo vas a poder ahorrarte mucho dinero y rentabilizar la inversión en pocos meses.
¿Cansado o cansada de tener que agacharte para ver la información o girar la rueda de la válvula termostática? Con la cabeza inclinada de este modelo puedes ver los números con facilidad y escoger la temperatura sin hacerte daño en la espalda.
Tienes muchas opciones para personalizar la temperatura de cada habitación: programación semanal, función turbo para cuando necesitas calentar más rápido la estancia y hasta función de bloqueo para que los más pequeños no puedan manipular el dispositivo.
- Muy económica – Se trata de una de las alternativas más asequibles del mercado. Si necesitas varias válvulas no vas a tener que realizar una gran inversión económica con este modelo.
- Fácil de manejar – La cabeza de la válvula es inclinada. De esta forma se facilita la visualización y el manejo sin que tengas que agacharte tanto.
- Silenciosa – Algunos modelos de gama superior generan un sonido muy molesto, sobre todo por las noches. Con esta válvula no tendrás que preocuparte por los ruidos.
- No incluye adaptadores – Si la rosca de tu radiador no es compatible con este modelo tendrás que comprar un adaptador por separado.
Es ideal para: Controlar los radiadores de forma sencilla en una pantalla grande con las funciones escritas en los botones. Si buscas un dispositivo fácil de utilizar, este modelo Honeywell cumplirá con tus expectativas.
Esta válvula termostática te posibilita elegir entre 3 modos de calefacción para cada radiador en el que la instales: la función manual, la función eco para los horarios en los que la habitación está vacía, y la programación semanal con hasta 6 intervalos para cada día.
Los intervalos de selección son fundamentales para ahorrar energía. Este modelo se puede configurar en intervalos de 0’1ºC. A mayor precisión mayor ahorro en la factura eléctrica.
¿Te preocupa poner una válvula termostática en la habitación de los niños? Con la función de bloqueo no tendrás que preocuparte por si se ponen a jugar con los botones. La temperatura se mantendrá estable aunque lo manipulen.
- Relación calidad precio – Con varias funciones extra, como la de ahorro energético o el bloqueo para niños, este modelo tiene un precio bastante asequible en comparación con otras alternativas.
- Tamaño de la pantalla – Es muy fácil visualizar los números con una pantalla así. Justo debajo están los botones de control, por lo que su manejo es muy intuitivo para cualquier usuario.
- Programación diaria y semanal – Puedes escoger hasta seis intervalos cada día y programar la temperatura por separado para los días que trabajas y los fines de semana.
- Manual de instrucciones – Aunque es sencillo de instalar, el manual de instrucciones no te ayudará a no ser que comprendas el alemán.
Es ideal para: Usuarios que utilicen un termostato inteligente de Netatmo y quieran optimizar su consumo energético seleccionando la temperatura de cada habitación por separado.
El Netatmo es compatible con la práctica totalidad de radiadores del mercado. Además, es uno de los pocos dispositivos que incluye 6 adaptadores en el envío.
Podrás seleccionar dos tipos de ambiente para cada habitación. En las que se necesite calor puedes escoger el modo confort. En las menos utilizadas el modo Eco, con el que conseguirás un ahorro notable en la factura de la luz.
A través de la App de Netatmo se puede controlar de forma independiente cada válvula termostática, al igual que con los servicios de control por voz de Amazon Alexa, Apple Homekit o el Asistente de Google.
- Adaptadores incluidos – El gran problema de las válvulas termostáticas es que muchos fabricantes no incluyen los adaptadores. El modelo de Netatmo viene con 6 adaptadores de radiador.
- Asistente para la instalación – Puedes consultar una guía de instalación paso a paso en la web oficial de la marca para ayudarte en el proceso de montaje.
- Función de aprendizaje automático – Al conectarse con la App para smartphones, la válvula termostática reconoce la temperatura exterior y adapta la calefacción a las necesidades de cada habitación.
- Solo compatible con Netatmo – Esta válvula termostática está diseñada para funcionar junto al termostato inteligente de Netatmo.
Comparativa de los mejores cabezales termostáticos
PROS
- Incluye 4 válvulas termostáticas
- 3 Modos de temperatura
- Detección de ventanas abiertas
CONTRAS
- Centralita Hub no incluida
PROS
- Muy fácil de instalar
- Diseño elegante
- Control desde la App
CONTRAS
- Algunas funciones de pago
PROS
- Muy económica
- Fácil de manejar
- Silenciosa
CONTRAS
- No incluye adaptadores
PROS
- Relación calidad precio
- Tamaño de la pantalla
- Programación diaria y semanal
CONTRAS
- Manual de instrucciones
PROS
- Adaptadores incluidos
- Asistente para la instalación
- Función de aprendizaje automático
CONTRAS
- Solo compatible con Netatmo
Guía de compra ¿Qué válvula termostática comprar?
Consejos para elegir un buen termostato de radiador
A continuación podrás consultar cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de elegir qué termostato para radiador debes comprar.
- Compatibilidad: Este es el primer paso antes de elegir tu válvula termostática. Algunos modelos, cómo el Netatmo Wifi, solo son compatibles con los termostatos de su marca. La compatibilidad también hace referencia a la rosca de conexión con el radiador. En este caso, el Netatmo Wifi, es compatible con el 90% de los radiadores e incluye 6 adaptadores de rosca en el envío.
- Facilidad de uso: Una pantalla en la que se visualice con claridad la información y en la que se puedan seleccionar las temperaturas de forma intuitiva te facilitará el ahorro de calefacción. La válvula termostática de Equiva, por ejemplo, cuenta con una cabeza inclinada para que no tengas que agacharte más de lo necesario. La válvula Honeywell, por su parte, ha apostado por una pantalla grande y tres botones marcados con la función que realiza cada uno.
- Programación: Si vas a invertir en una o varias válvulas termostáticas te interesará que te ofrezcan varias opciones de programación. Lo habitual es que todos los modelos cuenten con un modo manual y un programa diario con varios intervalos. La válvula Honeywell incorpora además, sin necesidad de conectarse a la red Wifi, una programación semanal en la que se pueden separar los días laborables y los fines de semana.
- Conectividad: La posibilidad de conectar la válvula termostática a una App móvil o controlar la temperatura por voz es una de las mayores comodidades de los sistemas de calefacción inteligente. Algunos modelos, como el Tadoº, el Netatmo, o el Meross, pueden configurarse desde cualquier parte con tu Smartphone. Estas válvulas se aprovechan de las funciones de auto aprendizaje del termostato inteligente para crear la programación automática más adecuada para cada habitación.
- Funciones extra: Algunas funciones extra pueden ayudarte a decidirte por una válvula u otra. En este sentido, una función muy útil es la de detección de ventanas abiertas, que corta el suministro de calefacción en las habitaciones en las que se detecta una bajada brusca de temperatura. La válvula inteligente Meross es una de las que incluye este servicio. Otra función interesante es la de calentamiento rápido, perfecta para convencer a los más pequeños de que llega la hora de meterse en la cama huyendo del frío.
- Seguridad: La función de bloqueo te permitirá despreocuparte por si a los niños se les ocurre jugar con las válvulas de los radiadores. Los modelos de Honeywell y Equiva incluyen esta funcionalidad. Si vives en lugares fríos, la función anticongelante protegerá a los radiadores activándose cuando detecte que la temperatura ambiente caiga por debajo de los 5ºC.
- Precio: Debes identificar las necesidades de tu vivienda antes de decidirte por una inversión u otra. Si quieres válvulas para varias habitaciones, dos opciones a considerar son la de Meross, que incluye 4 válvulas en cada envío, o la de Equiva, que por su reducido precio te permite cubrir las necesidades de tu vivienda sin gastarte mucho dinero.
¿Cómo usar un termostato para radiador?
- Instalación: Instalar una válvula termostática es muy sencillo. Se trata de enroscar el dispositivo en el radiador hasta que quede fijado. Debes comprobar la compatibilidad de los diámetros. En algunos modelos tendrás que acudir a una ferretería en busca de un adaptador.
- Selección manual: Si has adquirido un modelo sencillo, bastará con que gires la cabeza de la válvula para seleccionar la temperatura de cada habitación. Te encontrarás con modelos que tienen marcados los valores en la propia válvula, y con otros que utilizan símbolos. Consulta los manuales de instrucciones para descubrir las equivalencias.
- Válvulas digitales: Las válvulas digitales te muestran la información en una pantalla LCD. Estas válvulas suelen incluir el modo manual o la programación por ciclos. Debes seleccionar la temperatura o la configuración desde su botonera.
- Válvulas con Wifi: Este es el sistema más avanzado. Los radiadores se integran en las App móviles y pueden ser controlados desde cualquier parte. Su ventaja es que muchas funciones extra, como las programaciones inteligentes, se realizan sin tener que manipular de forma individual las válvulas de cada habitación.
Beneficios del uso de válvulas termostáticas
- Confort independiente en cada habitación: Cada casa necesita unas condiciones diferentes de temperatura, y cada persona se adapta de una manera distinta a las calefacciones. Las válvulas termostáticas permiten independizar la calefacción de cada habitación. El ahorro de energía es notable al poder reducir el consumo en aquellas estancias menos utilizadas o en esos momentos en los que no hay nadie en buena parte de la casa.
- Sin esperas: No hay nada más desagradable que llegar de la calle y seguir pasando frío en casa hasta mientras esperas a que la calefacción empiece a notarse. Con las válvulas termostáticas se pueden realizar programaciones para que te encuentres la habitación que necesites a la temperatura perfecta. Las válvulas con wifi incluso pueden controlarse desde una aplicación para móviles o desde la cama con los controles por voz.
- Ahorro: El ahorro en la factura eléctrica es palpable desde el mismo instante en el que se conectan las válvulas termostáticas. El desperdicio de energía se reduce porque simplemente no se calientan aquellas habitaciones que no lo necesitan. Esto se refleja también en la reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera y en el cuidado del medio ambiente.
Mejores marcas de válvulas termostáticas
Si quieres sacarle el mayor rendimiento a la calefacción de tu vivienda debes conocer cuáles son las mejores marcas de válvulas termostáticas. Aquí las tienes:
- Meross – Meross ha apostado por un kit de 4 válvulas termostáticas inteligentes para cubrir las necesidades de las viviendas con varias habitaciones. Sus válvulas se integran en el sistema de calefacción wifi y pueden controlarse tanto desde el Smartphone como a través de los servicios de control por voz.
- Equiva: Equiva se ha enfocado en la fabricación de válvulas termostáticas con un precio al alcance de cualquier bolsillo. Esta opción es ideal para viviendas de dos pisos o calefacciones comunitarias. Además, sus dispositivos destacan por ser de los más silenciosos del mercado.
- Netatmo: Las válvulas inteligentes de Netatmo te facilitan la tarea de gestión de la calefacción. Para empezar, te ayudan en el montaje con su asistente en línea, después se conectan con la App móvil para conocer los datos ambientales y seleccionar de forma automática la temperatura perfecta para cada radiador.
MEJORES TIPOS DE TERMOSTATOS
MEJORES MARCAS DE TERMOSTATOS