Mejores Termostatos para Suelo Radiante
En más de una ocasión hemos estado en el trabajo o fuera de casa y nos ha venido a la cabeza la siguiente frase: «Debería haber dejado encendida la calefacción…»
¿Por qué no haces que deje de ser un pensamiento recurrente? Gracias a los reguladores de temperatura puedes programar o encender a distancia tu suelo radiante para que esté listo cuando llegues a casa.
Qué encontrarás en esta guía:
- Los 5 mejores termostatos para suelo radiante eléctrico
- Comparativa con los mejores para suelo radiante
- Consejos y guía de compra
Mejores termostatos de suelo radiante
Es ideal para: Mantener un ambiente cálido en casa fácilmente programable y modificable desde el propio teléfono móvil estés donde estés.
Este termostato para suelos radiantes te da la posibilidad de controlar la temperatura desde la comodidad de tu Smartphone. Esto es posible gracias a que el propio controlador cuenta con conexión WIFI.
Permite indicar una temperatura agradable según los diferentes modos que trae por defecto para lo largo de la semana. Esto afecta directamente en nuestro consumo de energía ya que no es necesario tener la calefacción encendida todo el día. Basta con programarla para que se encienda antes de llegar a casa.
Podemos emplear comandos de voz si disponemos de un asistente virtual como Alexa en casa. Esto nos da la posibilidad de modificar la temperatura cómodamente desde el mismo sofá, por ejemplo.
- Programas diarios y semanales – El mismo dispositivo nos posibilita establecer diferentes modos de calefacción según el día de la semana. También permite configurar las horas del día.
- Accesible desde el móvil – Gracias a su funcionamiento mediante WIFI, este modelo de termostato para sistemas centralizados nos permite controlar la temperatura de nuestro hogar desde cualquier parte del mundo en la que nos encontremos.
- Acepta asistentes de voz – Es compatible con Alexa o Google Assistant lo que nos facilita modificar la temperatura ambiental empleando sencillos comandos.
- Sin límite de habitáculos – No contempla un número de salas límite por lo que podremos utilizarlo independientemente de la grandarie del piso.
- Fácil e intuitivo – Gracias a su pantalla LED podemos regular de manera sencilla la temperatura de nuestro sistema radiante.
- Difícil de instalar – Necesitarás la ayuda de una persona que posea conocimientos es instalaciones eléctricas.
Es ideal para: Aquellas personas que desean llegar a casa y no tener que esperar a encender la calefacción para entrar en calor.
El COMPUTHERM Q7 nos permite tener un termostato multifuncional para todo tipo de sistemas centralizados a un precio muy asequible. Presenta unos acabados de gran calidad lo que le confiere una gran precisión en la medición de la temperatura.
Su sensor tiene una máxima desviación de los grados medidos en +-0.5ºC. Además nos permite ajustar la sensibilidad del conmutador, por lo que podemos fijar una diferencia entre la temperatura de la sala y la indicada para que no salte el disparador cada poco tiempo.
Este termorregulador nos da la posibilidad de programar diferentes temperaturas u ordenes de encendido o apagado a lo largo del día. Esto es ideal para llegar a casa y encontrarnos un ambiente cálido.
- Precisión adaptable – El regulador de COMPUTHERM nos da la posibilidad de modificar la diferencia máxima que puede darse entre la temperatura ambiente y la que se indica al propio termostato.
- Permite ahorrar en energía – Podemos optimizar el tiempo que tenemos encendida la calefacción adaptándolo en función de las horas que pasamos en casa al cabo del día.
- Distribuye la temperatura diariamente – Podremos disfrutar de un ambiente cálido en nuestro hogar programando nuestro termostato para que encienda el suelo radiante 30 minutos antes de que lleguemos a casa.
- Compatible con múltiples sistemas – Gracias a que cuenta con un relé de libre potencia este modelo funciona con circuitos desde 24V hasta 240V.
- No funciona con dispositivos – No contempla la conexión inalámbrica mediante WIFI por lo que no es posible controlar la temperatura desde la comodidad de tu teléfono.
Es ideal para: Tener en todo momento bajo control cuándo se enciende y se apaga nuestro sistema de calefacción centralizada.
KETOTEK ha lanzado un termostato para suelos radiantes muy completo y preciso. Ofrece muchas funciones programables. Podemos configurar este para que la temperatura se fije en 5+2, diferente en los fines de semana; 6+1, diferente los domingos y 7 para que sea igual todos los días.
Estos modos podemos configurarlos bien desde el propio panel LED, el cual es muy intuitivo, o bien desde una aplicación de nuestro móvil. También podemos modificar la temperatura a través de comandos de voz con Google Home u otros asistentes de voz.
El termorregulador para suelos radiantes de KETOTEK cuenta con una función de bloqueo para evitar ser manipulado por niños. Este también es capaz de detectar si una ventana esta abierta en un momento determinado debido a una bajada brusca de la temperatura en la habitación.
- Termostato inteligente – Este termorregulador de suelo radiante se puede controlar mediante una cómoda aplicación móvil o desde asistentes virtuales.
- Equipado con sonda – Gracias a esta puede medir la temperatura de la habitación de manera muy precisa.
- Alta capacidad de personalización – Cuenta con diferentes modos para la semana, diariamente e incluso un modo para vacaciones.
- Diseño moderno y discreto – Como podemos observar, este dispositivo tiene una estética muy llamativa y poco convencional.
- Función ventana abierta – Apaga el suelo radiante si detecta que puede haber alguna corriente de aire.
- Dificultad de instalación media – Realmente el fabricante indica que la instalación es sencilla pero puede llegar a complicarse si no se tienen ciertos conocimientos.
Es ideal para: Aquellas personas que buscan un termostato fiable y que cuide correctamente su sistema de calefacción.
El modelo Q7RF de COMPUTHERM cuenta con una función exclusivamente dedicada al cuidado de nuestra caldera. En periodos en los que no se usa (vacaciones) enciende el sistema a las 12:00h AM de manera diaria, durante 1min, evitando así que se produzcan atascos o acumulación de sedimentos.
Los termostatos pueden modificar la temperatura del suelo radiante desde cualquier lugar de la casa ya que son móviles. Estos se conectan mediante ondas de radio al receptor que es el que se conecta al sistema radiante.
Nos permite fijar diferentes temperaturas según 6 modos o franjas horarias. Esto nos facilita la optimización de la caldera o suelo caliente evitando tenerlo encendido cuando no estamos en casa.
- Termorregulador móvil – El dispositivo regulador de la temperatura no esta fijo a la pared por lo que podemos moverlo por toda la casa hasta una distancia máxima de 50m.
- Protección de bomba – Este modelo cuenta con una función de autoencendido que protege el circuito cuando no se utiliza la caldera.
- Controlador programable – Incluyen hasta 6 modos o programas personalizables para el día a día.
- Incluidos 2 termostatos – Además del receptor que va conectado al sistema centralizado cuenta con 2 dispositivos independientes para regular la temperatura.
- Diseño antiguo – La estética del regulador de temperatura es bastante desfasada además de no incluir conexión WIFI.
Es ideal para: Personas que pasan mucho tiempo fuera y dentro de casa por lo que necesitan tener un control cómodo de su sistema de calefacción.
Con este modelo podemos fijar una temperatura agradable en nuestro hogar desde una aplicación que descargaremos en nuestro teléfono. También es compatible con Alexa o Google Home lo que nos facilita poder modificar la temperatura aun cuando estemos cocinando.
El diseño del mismo es muy bonito y otorga un aire elegante tanto en la cocina como en el recibidor. Su pantalla digital es táctil y nos permite configurar de manera sencilla los diferentes modos que deseemos en función de seis franjas horarias.
Podemos indicar un modo especifico para vacaciones y diferenciar entre los fines de semana (sábado y domingo) y el resto de esta (días laborables). Este termostato para suelos radiantes es muy preciso y cuenta con una máxima variación de medio grado.
- Pantalla LCD táctil – Sistema de regulación muy intuitivo y de tecnología táctil.
- Diseño y acabados cuidados – Este modelo pasa desapercibido entre las cocinas modernas actuales.
- Conexión WIFI – Podemos regular la temperatura desde la propia pantalla táctil o mediante una sencilla aplicación móvil.
- Compatible con múltiples sistemas – Se puede conectar a prácticamente la totalidad de sistemas eléctricos de control de la calefacción.
- Programación en 2 bloques – Permite diferenciar los modos de temperatura programados en un bloque para los 5 días de entre semana y dos bloques diferentes para sábado y domingo.
- Necesita instalación – Es preciso tener conocimientos de sistemas eléctricos para instalar de manera correcta el termóstato y poder así regular nuestro suelo radiante.
Comparativa de los mejores termostatos para suelo radiante eléctrico
PROS
- Programas diarios y semanales
- Accesible desde el móvil
- Acepta asistentes de voz
- Sin límite de habitáculos
- Fácil e intuitivo
CONTRAS
- Difícil de instalar
PROS
- Precisión adaptable
- Permite ahorrar en energía
- Distribuye la temperatura diariamente
- Compatible con múltiples sistemas
CONTRAS
- No funciona con dispositivos
PROS
- Termostato inteligente
- Equipado con sonda
- Alta capacidad de personalización
- Diseño moderno y discreto
- Función ventana abierta
CONTRAS
- Dificultad de instalación media
PROS
- Termorregulador móvil
- Protección de bomba
- Controlador programable
- Incluidos 2 termostatos
CONTRAS
- Diseño antiguo
PROS
- Pantalla LCD táctil
- Diseño y acabados cuidados
- Conexión WIFI
- Compatible con múltiples sistemas
- Programación en 2 bloques
CONTRAS
- Necesita instalación
Guía de compra ¿Qué termostato de suelo radiante comprar?
Para saber qué termostato de suelo radiante debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:
- Compatibilidad: Antes lanzarte a comprar uno u otro modelo es obligatorio comprobar si estos son compatibles con tu sistema de calefacción. Por norma general esto te lo dice la frecuencia de radio o el voltaje soportado por el controlador.
- Comodidad: Si lo que estás buscando es un aparato que optimice tu uso del suelo radiante de manera sencilla deberás pensar qué es lo que más se adapta a ti. Hay termostatos fijos, móviles, algunos funcionan mediante App, otros con asistentes de voz etc.
- Seguridad y cuidado: Otra cosa a tener en cuenta y que es muy importante es que tu termorregulador sea seguro y cuide tu calefacción. Muchos de estos modelos cuentan con funciones especificas para proteger las bombas de calor, por ejemplo.
- Método de instalación: Dependiendo de la complejidad del modelo puede ser necesario realizar obras o contar con un experto en el sector.
¿Cómo usar un termostato para suelo radiante?
- Instalación: El paso más complejo a la hora de usar un termostato es la instalación. Deberemos realizar la conexión del mismo con nuestro sistema de calefacción.
- Configuración: En muchos modelos es necesario configurar previamente una serie de controladores o realizar alguna prueba para comprobar que todo funciona correctamente.
- Programación de los modos: Los termostatos para suelos radiantes suelen incluir una función que permite programar cuando se enciente este y cuando se apaga.
- Regular la temperatura: En caso de no estar conforme con la temperatura de la sala ya podremos regularla mediante los dispositivos que sean compatibles con nuestro termostato.
Mejores materiales para suelos radiantes
Lejos de lo que se pueda pensar, poner la calefacción en el suelo es un sistema que lleva inventado miles de años. Se piensa que tiene su origen en la época romana cuando estos empleaban un falso suelo para distribuir el calor generado por toda la estancia superior.
Desde esta época hasta la actualidad este sistema se ha venido actualizando aunque el funcionamiento sigue siendo el mismo.
Hoy en día podemos ver suelos radiantes de diferentes materiales pero, ¿todos los materiales funcionan igual?.
Tipos de suelos
- Suelos radiantes de madera: Es uno de los materiales más típicos a la hora de poner este tipo de calefacción debido a que es muy cómoda y da la sensación de hogar acogedor.
- De bambú: Aunque no se ven tanto debido a que es algo mas costoso, el bambú presenta unas características muy similares a la madera.
- Azulejo y piedra: Una de las mejores opciones dado que la piedra es un excelente conductor térmico y guarda muy bien el calor. Se suelen emplear como falso suelo.
- Suelos de mármol: Este tipo de suelos son más difíciles de calentar aun siendo el material un buen conductor térmico.
- De moqueta: Los suelos radiantes de tipo moqueta también están muy extendidos. En este caso la única desventaja que se presenta es que si se acumulan excesivas capas de este material pierde su capacidad conductora.
NOTA: Podemos encontrar un sinfín de tipos más dado que cualquier material que sea buen conductor térmico es posible adaptarlo a este tipo de superficies radiantes.
Mejores marcas de termostatos para suelo radiante
Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:
- Ketotek – Una de las marcas más innovadoras en el ámbito de los termostatos para suelos radiantes. Ketotek ofrece varios modelos con conexión WIFI y que son compatibles con multitud de dispositivos.
- COMPUTHERM – El fuerte de esta firma es la fiabilidad de sus termorreguladores ya que están fabricados con materiales de primera calidad.
- MoesGo – La moderna compañía MoesGo cuenta con varios reguladores de temperatura con funciones muy interesantes a la vez que presentan una estética elegante y cuidada.
- AVSTAR- Los termorreguladores de suelos radiantes de AVSTAR podríamos decir que están a medio camino entre la precisión y las funciones más modernas representando una alternativa bien balanceada.
MEJORES TIPOS DE TERMOSTATOS
MEJORES MARCAS DE TERMOSTATOS