Mejores termostatos Analógicos
Imagina ahorrar el 7% en el consumo eléctrico cada vez que ajustes un grado en tu termostato. Esta es una función que te dan los reguladores de temperatura analógicos o mecánicos.
Son aparatos que se configuran de forma manual, girando una rueda. Gracias a esto puedes seleccionar una temperatura fija y el termorregulador siempre trabajará para mantenerla.
Aunque no poseen funciones avanzadas, su principal atractivo es el uso. Te presentamos los mejores modelos de termostatos de calefacción y sus características.
Qué encontrarás en esta guía:
- Los 4 mejores termostatos analógicos
- Comparativa con los mejores termostatos mecánicos
- Consejos y guía de compra
Mejores termostatos analógicos
Es ideal para: personas que tienen aire acondicionado o calentador en sus cuartos y desean ahorrar energía.
Tiene un diferencial de temperatura de al menos 1 grado. Esto permite que el arranque o apagado de tu calentador se haga un poco antes de la temperatura ideal configurada y mejora el ahorro de energía.
Es un modelo básico que puedes configurar entre 10 y 30°C. Esto mantiene los niveles más recomendados por especialistas, pues la temperatura ideal ronda los 21°C.
Su uso es sencillo y rápido gracias al controlador en forma de rueda que se ajusta con un leve toque. No tendrás que aplicar presión ni arriesgarte a dañar tu aparato, basta con un suave toque para conseguir lo que necesitas.
- Montaje simple y estético – a diferencia de otros modelos, este se instala directo en una pared o caja empotrada. De esta forma, evitas tener cables sueltos o que el dispositivo se pueda caer de una superficie.
- Función frío/calor – se puede configurar para invierno o verano, así consigues la temperatura ideal en cada momento.
- Adaptabilidad – sirve para diversos aparatos que modifican la temperatura de una zona de tu hogar. El dispositivo tiene conexión universal para adaptarse a variados modelos de aires o calderas.
- No es un termostato demasiado potente. Solo puede regular la temperatura en una habitación determinada.
Es ideal para: las personas que tienen calefacción por suelo radiante en sus hogares.
Su rango de control permite crear un ambiente de confort climático a diario sin que tengas que ajustarlo o vigilarlo con frecuencia. Solo debes seleccionar la temperatura que te agrade una vez y el regulador se encarga de mantenerla
Tiene un diseño compacto y práctico que se puede ubicar en cualquier lugar de la habitación. Solo ten en cuenta que sirve para zonas individuales de tu casa, no puede cubrir varios espacios.
Posee una fuente de alimentación externa y una base para recargarla. Así evitas gastar dinero en baterías desechables y cuidas el medio ambiente.
- Precisión – tiene uno de los sensores más precisos de los termostatos analógicos. Su rango de error puede ser de apenas 0,5 C.
- Sirve para calefacción de suelo – este dispositivo permite controlar a distancia la calefacción que sale de tu suelo.
- Fácil lectura – se puede visualizar la temperatura deseada a través de la rueda de ajustes con números grandes, esto sirve para personas con dificultades visuales.
- No se puede programar para que cambie la temperatura cuando estés fuera de casa.
Es ideal para: personas que tienen comercios y necesitan mantener una temperatura confortable para los clientes.
La marca Yosoo usa plástico PVC resistente a impactos en sus termorreguladores. De esta forma, aseguras que tu dispositivo dure por varios años.
El paquete de este termostato incluye todos los materiales indispensables para su instalación. Puedes encontrar los tornillos, la base ajustable a la pared y las instrucciones claras.
A pesar de su gran capacidad, tiene un precio bastante bajo en el mercado, lo que lo convierte en un controlador atractivo si quieres un aparato básico y eficiente.
- Gran potencia – se puede adaptar a cualquier instalación de calefacción, sea externa, de piso o portátil.
- Uso comercial – es un regulador que sirve para espacios comerciales como habitaciones de hoteles, supermercados, restaurantes y más.
- Sistema efectivo ON/OFF – funciona encendiendo o apagando el calentador de forma automática según la temperatura que tú configures.
- Algunos usuarios dicen que tiene un pequeño margen de error entre el paro de la calefacción y el nuevo arranque.
Es ideal para: las personas que quieren un aparato simple para controlar sus calderas o aires.
No tendrás que vigilar la temperatura con frecuencia. El regulador apaga de forma automática tu calentador cuando alcanza la temperatura máxima programada.
Es un producto apto para personas mayores o inexpertas con este tipo de dispositivos, pues se configura con una rueda de manera intuitiva.
Tiene una excelente relación de precio-calidad respaldada por la mayoría de los compradores en la web. Con este controlador ahorras al momento de la compra y después en el gasto de energía.
- Instalación rápida – su conexión se hace a través de dos cables con contacto sin voltaje. Basta con unirlos a tu caldera y seleccionar la temperatura.
- Producto duradero – está fabricado con plástico resistente de primera calidad, así aseguras su duración por años.
- Fácil manejo – se puede configurar en tan solo 5 minutos y después hará todo el trabajo solo.
- El termorregulador solo muestra la temperatura que tú configuras como deseada, no se puede ver en qué temperatura está el calentador realmente.
Comparativa de los mejores termostatos analógicos
PROS
- Montaje simple y estético
- Función frío/calor
- Adaptabilidad
CONTRAS
- No es un termostato…
PROS
- Precisión
- Sirve para calefacción de…
- Fácil lectura
CONTRAS
- No se puede programar…
PROS
- Gran potencia
- Uso comercial
- Sistema efectivo ON/OFF
CONTRAS
- Algunos usuarios dicen que…
PROS
- Instalación rápida
- Producto duradero
- Fácil manejo
CONTRAS
- El termorregulador solo muestra…
Guía de compra ¿Qué termostato analógico comprar?
Consejos para elegir un buen termostato mecánico
Para saber qué termostato mecánico debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada uno. Aquí te damos más detalles:
- Evalúa tus necesidades tecnológicas: los reguladores mecánicos no tienen funciones avanzadas, su uso es manual y en la mayoría de los casos solo encienden y apagan la caldera. Por esto, si tus necesidades son básicas, estos modelos serán perfectos para tu hogar. Sin embargo, si esperas mayor autonomía, te recomendamos revisar los dispositivos digitales o cronotermostatos.
- Explora las marcas disponibles: en los catálogos virtuales puedes encontrar una gran variedad de marcas. Para hacer una buena inversión, debes escoger entre las mejores. Nuestra recomendación es que leas los comentarios de los usuarios antes de comprar, así puedes orientarte con la experiencia de otros.
- Revisa la capacidad del dispositivo: en la gama de termorreguladores analógicos puedes ver modelos para aires, para calentadores, para ambos aparatos e incluso para sistemas de temperatura más complejos. Revisa los detalles técnicos del regulador para saber cuánto espacio puede cubrir y para qué temperaturas funciona.
- Fíjate en la visualización de los datos: presta atención al tamaño y grabado de los números en el dispositivo. Aunque muchas veces se prefieren estos controladores porque son fáciles de usar, si los grados se borran o no se ven, puede ser un gran inconveniente para regular tu caldera de forma apropiada.
- Modo de instalación: piensa esto, ¿quieres buscar un técnico o hacer la tarea tú? Dependiendo de tu respuesta puede que sea más conveniente elegir los termostatos con fácil instalación, con solo dos cables y materiales incluidos.
¿Cómo usar un termostato analógico?
- Adaptar un espacio en la pared: normalmente estos controladores se deben ajustar a la pared. Puede que se haga a través de tornillos con tensión simple o cajas para proteger los dispositivos. Ambas instalaciones las puedes hacer con pocas herramientas y siguiendo las instrucciones.
- Instalar el termostato: una vez se tiene el espacio preparado, solo se debe conectar el termorregulador a la pared. Asegúrate de ajustarlo bien para evitar que caiga y su estructura tenga algún daño.
- Conectar el cableado: hay termostatos de dos y tres cables, cada uno está fabricado para que se conecte a la caldera o el aire y pueda cumplir con la función ON/OFF de forma automática.
- Configurar la temperatura: la principal característica de estos reguladores es su configuración por medio de un control giratorio. Se debe girar hasta la temperatura deseada y cuando se alcance, se producirá un clic para confirmar que se ha ajustado bien.
- Verificar funcionamiento con un termómetro ambiental: Después de instalarlo, se puede llevar un control de su exactitud con un termómetro ambiental. Verifica que el dispositivo sí alcance la temperatura máxima indicada antes de apagar el calentador.
Termostatos analógico VS digitales – Cuál es el mejor
Antes de comprar un termostato puede que te preguntes si te conviene conseguir un modelo digital o uno analógico. Ambos son funcionales y te ayudarán a ahorrar un poco de dinero en la factura de energía eléctrica. Sin embargo, el funcionamiento y control de cada uno es totalmente diferente.
Hoy en día los reguladores más comprados son aquellos que tienen tecnología avanzada. Esto no evita que los modelos mecánicos sigan siendo los preferidos para quienes eligen lo tradicional. Toda la decisión va a depender de tus gustos. A continuación te presentamos las ventajas y desventajas de los mejores controladores de temperatura.
Termostatos digitales
Se trata de ejemplares programables, con pantalla retroalimentada, que ofrecen el máximo nivel de tecnología. Con ellos puedes establecer un programa de ahorro cada día para variar la temperatura dependiendo del clima exterior y de la cantidad de personas en casa.
Ventajas
- Se puede programar por días, horas o semanas.
- Reduce el consumo eléctrico en un 17 o 20%.
- Hay reguladores con Wifi, sistema de conexión inteligente, control a distancia y más.
Desventajas
- Son más caros que otros termorreguladores.
Termostatos analógicos
Son controladores manuales que se regulan con una simple rueda. Sirven para encender o apagar la caldera o el aire de forma automática cuando alcancen la temperatura máxima indicada por el usuario.
Ventajas
- Es de fácil y rápido manejo.
- Su precio es el más económico que verás en el mercado.
- Instalación sencilla con solo dos cables de voltaje.
Desventajas
- La precisión de estos termostatos a veces se ve afectada por la simplicidad de su sensor.
Mejores marcas de termostatos analógico
Para conocer las mejores marcas, te hemos preparado una breve lista con los fabricantes reconocidos a nivel mundial. Aquí te contamos su historia y qué productos venden.
- Vemer: Es una marca que destaca por su calidad y buenos precios. Ofrece modelos tradicionales con interruptores sensibles y ergonómicos, para un rápido ajuste de encendido y apagado de la caldera.
- Honeywell: Aunque se caracteriza por su alto funcionamiento tecnológico, en este caso, los controladores analógicos son reconocidos y buscados en la web gracias a su resistencia, teniendo una vida útil bastante larga.
- ElectroDH: Fabrica termostatos ambientales de fácil manejo. Sus dispositivos sirven para espacios grandes como comercios, escuelas, oficinas, industrias y otras zonas abiertas que necesiten temperaturas determinadas.
- ESI: tiene una excelente relación de precio-calidad con dispositivos duraderos y económicos. Tiene reputación internacional y acumula cientos de valoraciones buenas en la web
Esperamos que toda esta información te sirva para invertir tu dinero de la mejor forma. Recuerda que los termostatos mecánicos son ideales para personas mayores, uso familiar o en caso de que no tengas gran experiencia con la tecnología.
La principal recomendación es que tomes tu tiempo para estudiar las características de los aparatos, los comentarios y tus necesidades.
MEJORES TIPOS DE TERMOSTATOS
MEJORES MARCAS DE TERMOSTATOS