Mejores termostatos para aire acondicionado
¿Cuántas veces no has estado en tu propia casa y has comenzado a sudar? Y es que el verano puede llegar a ser muy caluroso dependiendo de la zona de España en la que vivas.
Pues bien, para que nunca más tengas que llegar a ese extremo te traemos el mejor termorregulador para aire acondicionado pensado para hacerte la vida mucho más cómoda.
Qué encontrarás en esta guía:
- Los 4 mejores termostatos para aire acondicionado
- Comparativa con los mejores termostatos para aire acondicionado
- Consejos y guía de compra
Mejores termostatos para aire acondicionado
Es ideal para: Todas aquellas personas que deseen un termostato preciso para todo tipo de aparatos reguladores de la temperatura (calderas, suelos radiantes, aires acondicionados) y a un precio inigualable.
El mayor punto positivo que nos aporta el modelo de regulador de la temperatura COMPUTHERM Q7RF es que nos permite fijar un modo diferente para cada día de la semana. Si por ejemplo los miércoles no hay nadie en casa hasta bien tarde, podemos indicarle que no encienda el aire acondicionado hasta cierta hora.
Es apto para la regulación tanto de aires acondicionados como de calderas. Este pequeño dispositivo es de los pocos que nos permite controlar todo tipo de aparatos de nuestra casa. Configurándolo de manera correcta podremos utilizarlo para la calefacción en invierno o para el aire frio acondicionado en verano.
El diferencial de este producto posee tres modos de ajuste de la temperatura. Esto nos permite elegir en cuanto queremos que varíe la temperatura indicada respecto de la temperatura ambiente. El regulador de la marca COMPUTHERM permite indicar entre +-0.1, +-0.2 y +-0.3ºC. Esta función es realmente avanzada y no suelen contar con ella termostatos con precios tan justos.
- Amplio rango de temperatura – Nos permite variar esta desde los 5ºC hasta los 40ºC en intervalos de 0,5ºC.
- Alta fiabilidad – El termorregulador COMPUTHERM cuenta con una precisión que únicamente varia en 0,1ºC o 0,2ºC máximo.
- Incluye 1 receptor ajustable – Este modelo de termostato para aire acondicionado viene con un receptor que nos permite variar la temperatura aunque no estemos en la misma habitación que el propio regulador.
- Termorregulador programable Hasta 6 modos – Otro punto a su favor es que cuenta con hasta 6 tiempos de conmutación programables incluyendo un modo especifico para vacaciones, lo que nos permite ahorrar tiempo y llegar a casa con la temperatura deseada.
- Instrucciones poco claras – Según opinan los propios clientes, no viene con manual traducido al castellano y el que ofrecen en la web tampoco sirve de ayuda. Sin embargo, es muy intuitivo de instalar y podrás guiarte con videos e incluso los propios dibujos del manual en inglés.
Es ideal para: Personas que están familiarizadas con la tecnología y quieren contar con un termorregulador con múltiples funciones programables y que es controlable desde múltiples dispositivos tales como su Smartphone.
El termostato para aires acondicionados Sensibo Sky es un gran aliado para aquellas personas que cuentan con una vida ajetreada. Nos permite encender o apagar nuestro aparato de temperatura a través de unos sencillos clics desde nuestro propio móvil o bien ejecutando un comando de voz si tenemos Alexa o Google Home en casa.
Podemos programar diferentes tiempos para que se encienda la calefacción según el día de la semana en el que estemos. Desde nuestro móvil, podemos tener total control de la temperatura y humedad que tenemos dentro de casa.
Una de las funciones más curiosas que tiene este modelo es que cuenta con función de apagado o encendido basada en la geo localización de nuestro Smartphone. Esto quiere decir que cuando salgamos de casa, el aire acondicionado se apagará solo si no tenemos fijado ningún programa.
- Rápida instalación – El propio fabricante de este regulador del aire acondicionado asegura que el modelo Sensibo Sky puede instalarse en menos de 1 minuto.
- Función de auto apagado – Este modelo de termostato se apaga automáticamente cunado no hay nadie en casa. Esto lo detecta mediante la función de ubicación del teléfono al que esta conectado.
- Compatible con Smarthphone/Alexa/Google Home – Uno de los principales atractivos de este modelo es que se puede utilizar con una gran variedad de dispositivos, siendo los más inusuales el propio Alexa o Google Home y permitiendo activar o desactivar el aire con un comando de voz.
- Funciona con bombas de calor – El modelo de termorregulador de la marca Sensibo funciona con cualquier dispositivo que regule la temperatura y cuente con un control remoto. Esto incluye desde aires acondicionados de ventana hasta sistemas centralizados.
- Viene sin pilas – El único punto negativo es que el producto no viene con pilas y que estás es necesario cambiarlas cada cierto tiempo.
Es ideal para: Aquellos que estén buscando un termostato convencional tanto para sistemas de refrigeración como para calderas y a un precio asequible.
Este termorregulador es muy fácil de instalar y programar sus diferentes modos. Podemos fijar diferentes tramos de temperatura en función de las horas del día que vayamos a pasar en casa. Cuenta con 6 franjas diferentes y podemos personalizarlas para cada uno de los días de la semana.
Este modelo cuenta con un sensor fiable ya que mide la temperatura de la sala en la que se encuentra con un «fallo» máximo de hasta medio grado. Además nos permite ahorrar electricidad ajustando el disparador del conmutador para que únicamente se encienda la calefacción o el aire si la temperatura baja o sube por 0,1ºC, 0,2ºC o 0,3ºC.
Funciona tanto con sistemas de refrigeración como pueden ser aires acondicionados como con calderas o sistemas centralizados. Únicamente debemos conectar el propio termostato a estos mediante un cable.
- Programable 6 modos diarios – Este termostato permite programar 6 modos diferentes de temperatura diarios. Esto quiere decir que podemos indicar como queremos que varíe la temperatura según la hora que sea del día.
- Medidor de temperatura preciso – La diferencia máxima que se puede dar entre la temperatura real y la temperatura medida es de unos 0,5ºC.
- Sensibilidad del conmutador ajustable – Podemos ajustar la sensibilidad de este para que la diferencia entre la temperatura indicada indicada y la temperatura de la sala sea de 0,1ºC, 0,2ºC o 0,3ºC. Esto permite que no esté encendiéndose la calefacción cada vez que bajen o suban ligeramente los grados.
- Manual de instalación traducido – Algo con lo que no cuentan todos los termostatos para aire acondicionado es con un buen manual de instrucciones correctamente traducido. Este modelo sí.
- Diseño y funcionamiento simple – Este controlador es fácilmente manipulable por todas las personas. Gracias a su sencillo funcionamiento cualquiera puede programar rápidamente las diferentes franjas de temperatura del día y la semana.
- Necesita conexión mediante cable – El modelo Q7 de la marca COMPUTHERM no cuenta con función inalámbrica por lo que solamente funciona a través de conexión por cable con la caldera o equipo de aire acondicionado.
Es ideal para: No estar pendiente a todo momento de subir/bajar la temperatura que hace en nuestra casa cuando estamos en ella.
El termorregulador COMPUTHERM Q3RF nos permite controlar en todo momento la temperatura de nuestro hogar. Gracias a su pantalla LED móvil, podremos modificar el ambiente en unos pocos segundos y desde cualquier estancia en la que nos encontremos.
El sistema de regulación es muy sencillo, podemos fijar una temperatura para que cada 5 minutos el termostato mande señales a la caldera o aire acondicionado haciendo que se mantenga esta por tiempo prolongado.
En la propia pantalla LED nos vienen varios indicadores que nos dan a conocer el estado de la temperatura de nuestra casa. Con apretar un simple botón podremos subir o bajar la temperatura creando un clima agradable y acogedor.
- Termostato móvil inalámbrico – El regulador de la temperatura es móvil por lo que no es necesario que esté siempre en la misma habitación y podremos moverlo de una lado a otro de la casa si lo precisamos.
- No necesita cables – La conexión entre el propio controlador y el termostato se da mediante ondas de radio por lo que no necesita instalación de cables para funcionar.
- Señales intuitivas – Gracias a las graficas mostradas en el controlador de la temperatura podremos saber si lo que esta encendido es la caldera (calor) o el aire acondicionado (frío) con solo un vistazo.
- Señales cada 5 minutos – En vista de ahorrar energía y alargar la vida útil de las baterías, este termostato apto para aire acondicionado no se encuentra en continua conexión sino que envía información a la caldera cada 5 minutos.
- No funciona con móviles – Aunque este modelo ofrece mayores prestaciones que otros termostatos convencionales, no funciona con terminales móviles o Smartphones.
Comparativa de los mejores termostatos para aire acondicionado
PROS
- Amplio rango de temperatura
- Alta fiabilidad
- Incluye 1 receptor ajustable
- Termorregulador programable Hasta 6…
CONTRAS
- Instrucciones poco claras
PROS
- Rápida instalación
- Función de auto apagado
- Compatible con Smarthphone/Alexa/Google Home
- Funciona con bombas de…
CONTRAS
- Viene sin pilas
PROS
- Programable 6 modos diarios
- Medidor de temperatura preciso
- Sensibilidad del conmutador ajustable
- Manual de instalación traducido
- Diseño y funcionamiento simple
CONTRAS
- Necesita conexión mediante cable
PROS
- Termostato móvil inalámbrico
- No necesita cables
- Señales intuitivas
- Señales cada 5 minutos
CONTRAS
- No funciona con móviles
Guía de compra ¿Qué termostato para aire acondicionado comprar?
- ¿Inalámbrico o no?: Si lo que estamos buscando es un termostato para poder controlar nuestro aire acondicionado desde la comodidad del móvil, deberemos cerciorarnos de que este funcione de manera inalámbrica.
- Funcionalidades que ofrece: Dependiendo del modelo de termorregulador, este nos permitirá programar diferentes modos de temperatura y personalizar un calendario para toda la semana.
- Instalación ¿Necesita cableado?: Si no queremos tener que contratar a un técnico o solicitar ayuda a un profesional, deberemos comprar un modelo de termostato para aire acondicionado que no sea complejo de instalar.
- Funciona con pilas o a batería: Esto es algo que habrá que tener en cuenta ya que ambas tienen sus pros y sus contras y será necesario cambiarlas cada cierto tiempo.
- Interruptor de apagado/encendido: Al contrario de lo que se pueda pensar, no todos los termostatos cuentan con botón de encendido.
¿Cómo usar un termostato para aire acondicionado?
- Instalación: Como con cualquier otro dispositivo, lo primero que deberemos hacer será instalar nuestro termostato. Para ello lo más recomendable es seguir el manual de instrucciones.
- Configuración: Tras haber llevado a cabo la instalación, ya tendremos situado nuestro termorregulador. Ahora viene el paso en el que realizamos la conexión entre este y nuestra caldera o sistema centralizado que queremos regular.
- Toma de contacto: Una vez instalado el regulador, tendremos una primera toma de contacto con el mismo. Es de vital importancia comprobar que todo funciona de manera correcta.
- Programar los diferentes modos: Si nuestro controlador es programable, podremos fijar una temperatura personalizada dependiendo de la hora o el día de la semana en el que estemos.
- Ajustar la temperatura: Por último, solo nos quedará revisar nuestro termostato cuando creamos que es conveniente subir o bajar la temperatura.
¿Cómo funciona un regulador de temperatura?
Todos los termorreguladores funcionan bajo el mismo principio. Dentro del esqueleto del aparato en sí encontramos un sistema que permite medir la temperatura de la habitación y accionar o detener un circuito eléctrico.
Antaño se han empleado sensores a base de mercurio, aunque se desechó este elemento debido a los conocidos percances que este trae. A día de hoy, el sistema más empleado por estos aparatos son las bandas bimetálicas.
Tiras bimetálicas
El sistema empleado por los termostatos tiene como piedra angular las tiras o bandas bimetálicas. Estas actúan de sensor y activan el disparador que ejecuta la orden de encender la caldera o el aire acondicionado si la temperatura no es la deseada.
Este sistema es el que más se emplea puesto que es el más fiable a la vez que menos costoso para los fabricantes. Su funcionamiento es el siguiente:
- Dentro del termostato tenemos dos trozos o varillas de diferentes metales (hierro, acero o cobre suelen ser los más usados).
- Estos materiales reaccionan ante los pequeños cambios de temperatura expandiéndose o contrayéndose.
- Si la temperatura sube, por ejemplo, las varillas se expanden. Dependiendo de la temperatura que hayamos fijado, estos metales estarán mas cerca o lejos lo que les permitirá tocarse o no llegados a ciertos grados.
- Cuando se alcanza la temperatura indicada, estos metales se tocarán ya que están alejados a la distancia a la que a esa temperatura las varillas se unirán cerrando un circuito eléctrico.
- Al cerrarse el circuito se ejecuta el disparador que encenderá el aire acondicionado.
- Y por ultimo, cuando la temperatura exterior alcance la deseada los metales se separaran, cerrando el circuito y a su vez se apagará la caldera.
Mejores marcas de termostatos para aire acondicionado
Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:
- COMPUTHERM – Como hemos podido comprobar, una de las marcas que más modelos ofrecen de termostatos aptos para aires acondicionados. Estos suelen tener un diseño sencillo y un funcionamiento convencional o «tradicional».
- Sensibo – Esta moderna firma ofrece controladores modernos adaptados a todos los bolsillos. Nos facilitan obtener un regulador que funciona mediante la comodidad de nuestro móvil y con grandes funciones de personalización por menos de 100€.
- Nest Learning – Otra de las marcas más puntera en cuanto a termorreguladores inalámbricos se refiere. El ticket medio de sus productos es algo superior a la media.
- Honeywell – Compañía con gran trayectoria en el mercado estadounidense (desde 2009). En la actualidad se ha expandido de manera internacional y comercializa productos de una gran calidad.
MEJORES TIPOS DE TERMOSTATOS
MEJORES MARCAS DE TERMOSTATOS